Aromaterápia. Aceites esenciales. Aceite de Hinojo

 

¿Quién no conoce ese aroma tan fuerte y característico? recuerda al del anís, pero más suave y alcanforado.


Hinojo
Flor de Hinojo

 

El aceite esencial de hinojo proviene de la planta de hinojo que es de un color verdoso-amarillo-dorado. Esta planta, y su aceite, siempre me recuerda a mi niñez. Una vez, jugando al escondite con mis hermanos, me escondí entre lo que yo creí que eran unas hierbas, eso sí, un poco altas y que desprendían un olor maravilloso, me olía a anís, bebida, que por cierto, me encantaba por su olor y que me daba mi abuela, eso sí, rebajada con agua, para los dolores de barriga, los cuales eran bastante habituales, desde que descubrí que el quejarse tenía esa recompensa... Durante mucho tiempo pensé que esta bebida salía de las esas plantas que me había encontrado.

 

El hinojo procede del sur de Europa, en especial alrededor del Mediterráneo. En Grecia era el símbolo de la victoria y el éxito.

Para obtener el aceite se utilizan las semillas destilándolas al vapor.


Raíz del Hinojo
Raíz del Hinojo

 

 Os cuento las principales propiedades que tiene el hinojo:

 

Propiedad digestiva:

¿quién no conoce o no le ha dado los famosos anisinos a un bebé?.

 

Propiedad hormonal: 

Estimula la producción de estrógenos, lo que nos ayuda durante la menstruación y la menopausia a paliar los dolores.

Los estrógenos nos ayudan en el mantenimiento del tono muscular y la elasticidad de la piel, por lo que retrasa algunos de los efectos degenerativos del envejecimiento.

 

Tiene poder hidratante y reductor, por ellos en estética corporal se usa en tratamientos drenantes, pues es  efectivo en la retención de líquidos, y se utiliza con frecuencia en tratamientos para tonificar los tejidos cutáneos.

 

Y por último a nivel emocional:

Nos ayuda a enfrentarnos con fuerza a las situaciones que nos cuestan, nos estimula los pensamientos positivos y nos ayuda en los cambios de humor.


Aceite esencial de Hinojo
Aceite esencial de Hinojo

Combina bien con la lavanda,el geranio y el sándalo.

Es uno de los aceites esenciales que no se pueden utilizar sin diluir.

 

Hay dos tipos de hinojo: el dulce y el amargo. El segundo es neurotóxico y abortivo. Vuelvo a insistir que aunque los aceites esenciales no nos parezcan peligrosos, pueden serlo, como veis en este caso, por ello, y para evitar complicaciones, ante la duda, recordar usarlos siempre mezclados con un aceite base.

 

Aceite esencial de Hinojo
Aceite esencial de Hinojo

Escribir comentario

Comentarios: 0