Aromaterapia. Aceites. Aceite de Argán

También conocido como el oro líquido de Marruecos.


Aceite de Argán. El oro líquido
Oro líquido de Marruecos
 
El Argán es un árbol único y un componente importante del ecosistema árido del sudoeste de Marruecos. 
No existe en ninguna otra zona de Marruecos y según aseguran los nativos, en ningún otro lugar del mundo. 
Árbol de gran vitalidad, de troncos retorcidos y de follaje persistente de pequeños y alargadas hojas, sus frutos son unas nueces similares a las aceitunas.
 
El aceite que se obtiene es un aceite de fuerte sabor, que se utiliza en la gastronomía marroquí. También se le atribuyen propiedades dietéticas como:
 
  • Antioxidante
  • Anticancerígeno
  • Reduce la hipertensión
  • Reduce la tasa de colesterol malo
  • Reduce los dolores reumáticos y articulares.
 
Gracias a su alto contenido en vitamina E  es ideal para luchar contra el envejecimiento y la sequedad de la piel.
 
Durante siglos los pueblos bereberes de Marruecos han recurrido a este aceite como componente básico de su dieta y como elemento de la medicina tradicional. 
Hacen falta 100 Kg. de frutos maduros y diez horas de trabajo con un molino casero para obtener un litro de aceite. 

Aceite de Argán
Aceite de Argán
 
A principios de los noventa, análisis químicos confirmaron las valiosas propiedades nutricionales y dermatológicas del aceite (que incluían el uso como tratamiento para el acné, las arrugas y las heridas leves).
En el sur de Marruecos, las mujeres han utilizado desde siempre el aceite de Argán para el cuidado tanto del cabello como de la piel y las uñas. 
Gracias a su alto contenido en vitamina E, redinamiza naturalmente la piel, la hidrata y actúa contra la sequedad y el envejecimiento. 
El aceite de Argán es un producto natural resultado de la presión de las almendras extraídas de los frutos secos del Argán. La extracción se consigue mediante un proceso mecánico, sin ningún tipo de utilización de productos químicos o agentes parecidos. Este aceite, si realmente es virgen, es un producto con beneficios demostrados.
Debido al auge que ha tenido a nivel internacional, la fuerte demanda del mercado sobre el mismo, se ha asistido durante algunos años a comercializar "productos cosméticos a base de aceite de Argán", productos que a veces no tienen que ver con el aceite de Argán más que el propio nombre. 
Para conseguir el beneficio pleno de este aceite sobre el cuerpo, es preciso que se trate del aceite de Argán virgen puro y natural 100%.
Una de las características para saber si se acerca a este porcentaje es el olor, la textura y el color (como ya he dicho en este artículo son las características que nos ayudan a saber diferenciar el porcentaje de la cantidad que llevan y saber hasta qué punto pueden llegar a ser un aceite vegetal virgen), los cuales deben ser como el fruto acabado de prensar y como dato significativo os puedo decir que el aceite de Argán es de los olores menos agradables de todos los aceites vegetales que yo conozco.

Aceite de Argán. Fruto del árbol de Argán
Fruto del árbol de Argán

Y para terminar os dejo con las propiedades a nivel del cabello, piel y uñas.
  • Fortalece el cabello aportándole brillo y flexibilidad. 
  • Estimula la regeneración y oxigenación de la piel e hidratación.
  • Aporta elasticidad a la piel.
  • Antiarrugas.
  • Uñas debilitadas. 
  • Trata las irritaciones cutáneas , acné, eczema, psoriasis, estrías del embarazo. 


Aceite de Argán. Gama Aroms Natur
Aceite de Argán. Gama Aroms Natur

Escribir comentario

Comentarios: 0